Hoy tomé como ejemplo a un viejo y borracho vagabundo, para decirle a mi hijo que ese era su destino si se dejaba llevar por la irresponsabilidad. Que él se la pasaba bien vergón, sin que nadie le dijera que hacer.
Mi miedo es estar repitiendo ideas demasiado viejas enquistadas en el entorno y mi mayor miedo es no tener una explicación del porque no es correcto ser un vago, dado que yo lo he sido, conozco a muchos y no creo que todos sean malas personas.
El concepto que se maneja en el medio de Vago o vagabundo, es el de una persona que decide irse de su casa y no tener responsabilidades. Como generalmente no tienen educación, no pueden encontrar un trabajo y optan por rebuscarse recogiendo desperdicios para venderlos a las recicladoras y en no pocos casos dedicarse a delinquir.
También está el uso de drogas y alcohol que no es una constante en todos, pero gran cantidad de vagabundos las usan.
Son personas atrapadas en un medio del que no pueden (y en muchos casos no quieren) salir.
Creo que todo inicia mal, desde que somos tan cerrados en decir que ser vago está mal.
Todos fuimos o somos vagos en alguna medida y sin lugar a dudas nos ha servido de mucho hasta el punto de ser como una escuela de la vida.
Tampoco debemos ponernos como ejemplo de cómo salir de la vagancia, o decir que el camino para salir de la vagancia es tener un empleo.
Lo que sí quiero dejar claro es que todo necesita esfuerzo. Incluso hay Vagos que destacan más que los otros ya que conocen más calles o se rebuscan por conseguir el dinero que hace falta para comprar una botella y que los demás participen.
Entiendo que ser Vagabundo es una decisión personal y que muchas de las puertas de escape que una vez tuvieron se han cerrado ya.
Creo que deberíamos ayudar a que estas personas encontraran un sentido a su vagancia, ya que es admirable su resistencia al orden establecido y a rechazar unas reglas impuestas que no tienen por qué respetar. Solo el hecho de tener todo el día disponible para hacer lo que les ronque la gana, ya es un privilegio enorme.
De encontrar una ruta por la que dirigir su resistencia, podrían encaminarse a desarrollar actividades culturales, aprender oficios que cada vez están más escasos y a vivir más dignamente en una vivienda común por si no quieren regresar a su hogar.
Cualquiera puede ayudar conversando con ellos de trivialidades, regalar un libro, hablar de música, etc. Todos somos seres humanos y merecemos respeto y todos podemos aprender de la experiencia de los Vagabundos.
Equivocadísimo aquel que se sienta superior a ellos solo por tener más educación, un empleo o cosas materiales ya que todos venimos desnudos al mundo.
Son reflexiones y propuestas de un hecho que al parecer fue pequeño pero del cual podemos aprender y salir beneficiados todos a partir de nuestro esfuerzo.
Por de pronto y lo más inmediato que hice fue retomar el tema con mi hijo por la tarde, disculparme y discutirlo.
Me despido citando a Roque Dalton y su poema:
LAS FEAS PALABRAS
En la garganta de un beodo* muerto
se quedan las palabras que despreció la poesía.
Yo las rescato con manos de fantasma
con manos piadosas es decir
ya que todo lo muerto tiene la licuada piedad
de su propia existencia.
Furtivamente os las abandono:
feas las caras sucias bajo el esplendor de las lámparas
babeantes sobre su desnudez deforme
los dientes y los párpados apretados esperando el bofetón.
Amadlas también os digo. Reñid a la poesía
la limpidez de su regazo.
Dotadlas de biografía ilustre.
Limpiadles la fiebre de la frente
y rodeadlas de serenas frescuras
para que participen también de nuestra fiesta.
*Beodo: Que bebe alcohol de forma habitual y en exceso