21 de noviembre de 2018

[Entrevista] Mal Ejemplo / Sv


Por Arki:
Con motivo de la Grabación aqui en cadejo negro de las Rolas de Mal Ejemplo, banda que personalmente me llega, les hicimos una entrevista a esta banda de Punk Rock de Chalate que vienen haciendo Ruido desde 2014. Próximamente estarán compartiendo las canciones que grabamos.

También estarán participando dentro de Poco en el Resistencia Fest 9, junto a Posesión y Tenencia, Kraner, Genetic Disorder, Shock, Social SS, Declive, Renegado, Junkie R&R, En Memoria, Aztillaz, y Zementerio.

Se quedan con la entrevista.


¿COMO FUERON LOS INICIOS DE MAL EJEMPLO?
Ado: Esto inició en noviembre de 2014 estábamos tomando un poco de licor con Oscar y Limón y hablábamos de los tokes y ese día surgió la idea de la banda y fuimos a Guarjila un sábado por la tarde a decirle a Félix, el español, que si nos alquilaba el cuarto de ensayo y dijo que si. Nos coordinamos bien, Limón escribió un par de Rolas, Oscar se encargó de tokar el bajo pero no teníamos Guitarrista y yo contacte a Yovita  para decirle que si quería estar en la banda y dijo que si solo que a él le tocaba viajar de Olocuilta a chalatenango para ensayar. Yo era el baterista en ese entonces.
Yova: Los primeros ensayos fueron entre junio y julio de 2014 para ir a un toke ke se llamó ANTI PATRIA que fue en septiembre de 2014 en Los Ranchos, Chalatenango. Luego estuvimos en un par de tokes en san salvador por un periodo de 2 años. De ahí dejamos de tokar, hasta principios de este año (2018) Ya con Bash en la Batería. Tuvimos varios cambios de Bajista hasta q encontramos a Rodrigo.





PARA EL QUE APENAS LOS CONOCE, CON CUAL GENERO MUSICAL SE IDENTIFICAN?
Ado: Con el punk rock clásico así como Eskorbuto, Narcosis, y un poco ramonero.

Y DE QUE HABLAN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES?
Ado: Pues critica social, diversión y vidas personales de lo que se vive en el día a día.
Yova: La mayoría de las letras las hizo el compañero Limón y Oscar que estuvieron en los inicios de la banda. Hay temáticas variadas en las canciones. La canción oveja negra es anarquista. Habla de luchar todos los días para tumbar al sistema. La canción Ya no como ni pupusas, es más de crítica social, de los salarios de hambre que tenemos. Tenés trabajo pero no te alcanza el dinero para nada, ni para unas pupusas. La de ruido en el bar habla de los desvergues en los tokes. Alcohol y patinetas que habla más de Jodarria y de divertirse un poko. Las letras van entre la crítica y la diversión para salirse un poko de lo ortodoxo de los temas fijos. Hay otras canciones que están actualmente en proceso de creación pero que van por ese mismo contenido.

LES HA COSTADO ABRIRSE CAMINO EN CUANTO A QUE LOS INVITEN A TOKAR AKI EN SIVAR?
Yova: Bueno la verdad si porque cuando nadie conoce tus rolas es difícil que te inviten, más que todo es por afinidad (Ado se las puede para buscar tokes jaja) aunque hay gente que ya conoce la rola de alcohol y patinetas Pero si cuesta un poco. Había conocidos que decían que la banda era llamarada de tuza y que no prosperaría por eso toca abrirse camino
Ado: Yo estaba en la banda podridos y tokamos varias veces esa rola. (Alcohol y patinetas)  Yo dejaba la batería para cantarla la gente poco a poco la fue conociendo. Pero si cuesta abrirse camino. Tokamos varias veces en el Bar medio tiempo, también en el resistencia fest, en Guarjila y en otros lados de san salvador. Cuando Limón y Oscar se salieron de la banda se dejó el proyecto de lado. Cuando yo me vine a san salvador, un día en un toke en santa tecla que vinieron los amigos de BAZOFIA de Nicaragua, pedí a la banda DECLIVE que si podía cantar Alcohol y patinetas y la canté. Y a la gente le llego bastante. Fue cuando hablamos con Bash y Yova para coordinarnos para ensayar y sacar adelante la banda Ya que le tenemos gran cariño tanto Yova y yo que la iniciamos como Bash también y los demás.
Rodrigo: Me integre hace poco más de 2 meses, algo así no recuerdo bien, pero fui el ultimo integrante hasta el momento que se ha unido y como me integre pues Ado me hablo de que querían meter otro guitarrista y pues demole dije.
Bash: Como ya se los he dicho al Yova y al Ado es q desde la primera vez q los escuche en el bar medio tiempo en marzo del 2015 y creo q fue el último toke donde tocaron con Limón y Oscar, me gusto un vergo las letras de las rollas, fue como aire fresco. Ya cuando estábamos en eso de conocer las rollas, me cuadro q les gusta eskorbuto y eso fue todo, dije awebo si van rollas de eskorbuto le entro, básicamente aparte q ya como convivencia nos llevamos bien xq nos gusta la droga y la cerveza de hecho los primeros ensayos siempre entrábamos al cuarto de ensayo bien high, y como que eso nos da cierto pegamento que aparte de tocar socializamos después de los toques o los ensayos y terminamos ebrios y drogados jajaja



YO QUE LOS CONOZCO, SE QUE TIENEN PROYECTOS PARALELOS, BASH CON DISTRUST, YOVA CON KRANER. QUE TAN DIFÍCIL ES PONERSE DE ACUERDO PARA ENSAYAR LOS 4?
Yova: Yo empecé a hacer ruido con mal ejemplo. Ha sido mi primera banda pero hasta el momento no he tenido inconvenientes. Más que todo el problema es tener el dinero para ensayar en un cuarto de ensayo profesional.
Ado: Es cierto. La unika dificultad es el dinero, de ahí siempre hay tiempo para ensayar los domingos todos estamos libres.
Bash: Pues como tenemos interés de que esto siga con vida, no cuesta mucho creo, quizá lo q más limita es el dinero, pero x ganas eso no falta. El tema del bajo ha sido un problema desde el comienzo, Yova quería q yo tocara el bajo pero insistí en que Ado cantara xq tiene ese tono Punk en la voz, bien a las banda de pank Rack sudamericanas, una chica se supone que tocaría pero nunca llego, luego estuvo el gino AZTILLAZ pero no era muy constante y no se aprendía las rollas, después de 3 tokes que no llegó se le dio de baja jajajaja, luego otra chica dijo q si pero luego ya no se pudo y ahora esta este chero que le va entrar

Y POR QUE DECIDEN TOKAR EN CUARTO DE ENSAYO?
Ado: Fue una sugerencia de Bash y pues nos pareció bien.
Yova: No tenemos espacios ni amplificadores buenos también JaJaJa.
Bash: Ninguno de los 4 tiene un lugar donde poder ensayar x eso el cuarto de ensayo, sonaba como lo más práctico aunque implica poner unos dólares, que al final salía como si no compraramos 1 cerveza chola en un bar.

Y QUE PLANES HAY PARA MAS ADELANTE?
Ado: Pues salir del país a tocar y dar a conocer nuestro ruido y escribir más rolas.
Yova: Jeje de hecho por eso nunca hemos salido por que en lo personal soy de la idea que si vas algún lugar dejes algo (tu semilla musicalmente hablando).
Bash: Seguirnos drogando con el punk y ver hasta dónde nos lleva, si al hospital o a una fiesta salvaje o a un bar del centro, o a tierras lejanas, como sea, lo que venga, bienvenido sea.
Rodrigo: Tocar fuera del país conocer diferentes paises gente cultura.

MENCIONEN ALGUN TOKE MEMORABLE PARA USTEDES
Ado: Pues el que fue memorable para mí fue cuando tocamos en 1 de mayo en el paseo El Carmen.
Yova: El primer toca rápido o muere para mí porque fue la primera vez que tocamos en sivar fue allí en el valhalla parque san José y el toke que dice Ado por que no esperaba tanto apoyo y fue la primera vez que vi que nos corearan ya no como ni pupusas jaja
Bash: Para mí, el más memorable es el próximo que viene, siempre será así xq es como seguir con vida.

5 BANDAS FAVORITAS DE CADA INTEGRANTE
Ado: Ramones - Black Flag - Sin Ley - Eskorbuto - Circle Jercks
Yova: Iron Maiden - Black sabbath - Eskorbuto - Accept – Kiss
Bash: Disclose - Avskum - Discharge - Eskorbuto – Agatochles
Rodrigo: Heroes del silencio - Nirvana - Led zeppelin - Eskorbuto - Artick Monkeys

Ado: Por lo menos en los gustos musicales Eskorbuto nos une JaJaJa.
Bash: En mi caso si difiero de Ado y Yova xq me gusta más el dbeat, y el crust Punk, de hecho las dos razones para tocar en mal ejemplo era tocar más lento, me hace salirme de mi zona de confort, lo cual busco aprender más vocabulario en tocar batería




ALGUNAS PALABRAS PARA TERMINAR O MENCIONAR ALGO QUE NO LES HAYA PREGUNTADO?
Ado: Pues yo solo decir que el punk es parte de mi vida y pues que en esto yo he conocido algo que nunca podré reemplazar… buenas amistades como lo son todos ustedes y agradecerte por el tiempo que te has tomado en apoyarnos. Buenísima entrevista.
Bash: Entren a los tokes locales paguen su entrada q no es ni más cara q una cerveza ni un bote o una toke de mota, y si pueden formen una banda de punk xq cada vez somos menos los q le vamos al Punk, y así seremos más y esto crecerá.
Yova: Que entren a los tokes. Si se ponen averga afuera pero por lo menos las entrada que la aseguren es para apoyar a las bandas como dijo tito en el último toke no es fácil pagar cuarto de ensayo y que no haya apoyo. Aunque creo que todo el movimiento en si se está reivindicando ya que se quemaron los espacios y ya no había donde hace PUNK a quienes no se les cerraron los espacios son a las bandas tradicionales llamese "grandes" ó "viejas" esas han seguido tocando. Casi nadie le da espacio al punk callejero pero parte de ello es porque casi todos se quedan afuera. La invitación para apoyar a las bandas y cuidar los espacios.


Facebook de la banda
MAL EJEMPLO